La inteligencia no se limita, como tradicionalmente se pensaba, a la capacidad de razonamiento lógico o a la manipulación de palabras o números, sino que constituye la habilidad para resolver problemas y elaborar productos valiosos. Gardner (1991) establece que "…la investigación cognitiva demuestra que los estudiantes poseen diferentes habilidades para aprender, recordar, actuar y comprender" (pp.11). Hasta 1997 dichas habilidades se habían dividido en siete tipos
Habilidad para
utilizar con gran claridad y sensibilidad el lenguaje oral y escrito, así como
para responder a él.
Le gusta
Leer, escribir,
contar historias, los juegos de palabras, usar lenguaje descriptivo.
Habilidad para
el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la
resolución de problemas
Experimentar,
solucionar, trabajar con números, preguntar, explorar patrones y relaciones, jugar
con juegos computacionales.
Capacidad de
percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia
visual.
Dibujar,
construir, diseñar, mirar fotos y videos, los colores y dibujos, la geometría
en matemáticas
Habilidad de
utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye
el dominio de habilidades físicas como la coordinación gruesa y fina, el
equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.
Moverse y hacer,
tocar y hablar, sentir objetos, usar lenguaje corporal, trabajar con material
manipulativo
Habilidad de
saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre
y tono).
Cantar,
tararear canciones, escuchar música, tocar instrumentos, responder a la música,
mover el cuerpo cuando canta o toca algún instrumento
Habilidad de
comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera
efectiva en la vida.
Trabajar solo,
seguir sus intereses personales, ponerse metas, reflexionar, ser intuitivo.
Habilidad de
interactuar y comprender a las personas y sus relaciones.
Tener muchos
amigos, hablarle a la gente, estar en grupo, jugar con los demás, proponerse
como voluntario cuando alguien necesita ayuda
Habilidad para
el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y
utilizarla de manera productiva.
Trabajar y
disfrutar al aire libre, hacer observaciones y discernir, identificar,
organizar y clasificar plantas y animales.
ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN KOLB
Es la
combinación de características cognoscitivas, afectivas y conducta psicológica
que sirven como indicadores relevantes estables sobre como los aprendices
perciben, interactúan y responden a su ambiente.
Combina el
concepto y lo relaciona con la observación.
Tiene habilidad
para crear modelos teóricos.
Inductivos
Característicos
en ciencia, planificación e investigación.
CONVERGENTE
Combina el
concepto abstracto con la experimentación activa.
Buenos en la
aplicación de ideas.
No son emotivos
prefieren las cosas que a las personas.
Es
característico de individuo de ingeniera.
Combina la
experiencia concreta con la observación reflexiva.
Tiene habilidad
de generar buenas ideas.
Ven la
situación de diferentes perspectivas, no son emotivos se interesan por la
gente.
Sus
características son consejería administración de personal y especialista en el
desarrollo de organizacional.
ACOMODADOR
Combina lo
concreto con la experiencia activa.
Les gustan
nuevas experiencias, son arriesgados. Sus
características son individuos de negocios.
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