jueves, 2 de junio de 2016

Teoría de las inteligencias múltiples, diferentes maneras de ser inteligente Desarrollado por: Howard Gardner, en 1983.



La inteligencia no se limita, como tradicionalmente se pensaba, a la capacidad de razonamiento lógico o a la manipulación de palabras o números, sino que constituye la habilidad para resolver problemas y elaborar productos valiosos. Gardner (1991) establece que "…la investigación cognitiva demuestra que los estudiantes poseen diferentes habilidades para aprender, recordar, actuar y comprender" (pp.11). Hasta 1997 dichas habilidades se habían dividido en siete tipos

Lingüística (o verbal-lingüística)
Habilidad para utilizar con gran claridad y sensibilidad el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él.
Le gusta
Leer, escribir, contar historias, los juegos de palabras, usar lenguaje descriptivo.

Lógico-matemática
Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas
Experimentar, solucionar, trabajar con números, preguntar, explorar patrones y relaciones, jugar con juegos computacionales.


Viso-espacial
Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual.
Dibujar, construir, diseñar, mirar fotos y videos, los colores y dibujos, la geometría en matemáticas

Motora (o quinestésica)
Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como la coordinación gruesa y fina, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.
Moverse y hacer, tocar y hablar, sentir objetos, usar lenguaje corporal, trabajar con material manipulativo

Musical (o rítmica)
Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono).
Cantar, tararear canciones, escuchar música, tocar instrumentos, responder a la música, mover el cuerpo cuando canta o toca algún instrumento

Intrapersonal (o individual)
Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida.
Trabajar solo, seguir sus intereses personales, ponerse metas, reflexionar, ser intuitivo.

Interpersonal (o social)
Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones.
Tener muchos amigos, hablarle a la gente, estar en grupo, jugar con los demás, proponerse como voluntario cuando alguien necesita ayuda

Naturalista
Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva.

Trabajar y disfrutar al aire libre, hacer observaciones y discernir, identificar, organizar y clasificar plantas y animales.

ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN KOLB

Es la combinación de características cognoscitivas, afectivas y conducta psicológica que sirven como indicadores relevantes estables sobre como los aprendices perciben, interactúan y responden a su ambiente.

 ASIMILADOR


Combina el concepto y lo relaciona con la observación.
Tiene habilidad para crear modelos teóricos.
Inductivos
Característicos en ciencia, planificación e investigación.




CONVERGENTE
Combina el concepto abstracto con la experimentación activa.
Buenos en la aplicación de ideas.
No son emotivos prefieren las cosas que a las personas.
Es característico de individuo de ingeniera.














DIVERGENTE

Combina la experiencia concreta con la observación reflexiva.
Tiene habilidad de generar buenas ideas.
Ven la situación de diferentes perspectivas, no son emotivos se interesan por la gente.
Sus características son consejería administración de personal y especialista en el desarrollo de organizacional.



ACOMODADOR

Combina lo concreto con la experiencia activa.
Habilidades para llevar a cabo planes orientados a la acción.
Les gustan nuevas experiencias, son arriesgados. Sus características son individuos de negocios.














No hay comentarios:

Publicar un comentario