Lo que se conoce como Ciencia,
Tecnología Y Sociedad (CTS) trata sobre esos tres conceptos: Ciencia, tecnología
y sociedad, con lo que Se podría decir que CTS no aporta nada nuevo sobre las
propias disciplinas resumidas por las
tres palabras que componen el
acrónimo. Incluso, cuando CTS forma parte de los currículos Educativos como
contenido o materia diferenciada, podría considerarse como redundante. ¿No hay
ya materias o asignaturas de Ciencias en el sistema educativo? ¿No se enseña también
tecnología? ¿No se estudian además
diversas materias de ciencias
sociales o humanidades que se centran en la comprensión de eso que llamamos
sociedad? ¿Qué aporta de nuevo entonces CTS? Si CTS fuera solamente la suma de
unos resúmenes comprimidos de esos tres conceptos, las objeciones anteriores estarían
justificadas y no tendría, quizá, sentido su presencia educativa diferenciada.
La sociedad está invadida por los
productos de la ciencia y tecnología. De entrada, la vida social está afectada
por lo más obvio, lo que se ve todos los días y a todas horas: los artilugios.
El horno microondas, el teléfono celular, la televisión, la Internet, las naves
espaciales, los medicamentos, los automóviles, como tantas otras cosas, son
ejemplos de artefactos tecnológicos actuales. En esto de los cacharros es donde
quizá sea más evidente una de las ideas predominantes en nuestro tiempo: la sociedad,
o sea la gente, avanza. Suele considerarse que cada vez se vive mejor porque
cada vez se tienen más y mejores artefactos que liberan a los seres humanos de
los trabajos más duros y monótonos.
Con los planteamientos CTS se
intenta mostrar que la interpretación científica de cualquier fenómeno siempre
se produce dentro de un determinado contexto (histórico, social, cultural, político...
) y está sujeta a los intereses y valores predominantes. En definitiva, se
insiste en que los debates sobre las teorías científicas no pueden ser
comprendidos de forma completa sin atender al contexto social en el que surgen y
se desarrollan
No hay comentarios:
Publicar un comentario