jueves, 2 de junio de 2016

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

 
                                                Lo que se conoce como Ciencia, Tecnología Y Sociedad (CTS) trata sobre esos tres conceptos: Ciencia, tecnología y sociedad, con lo que Se podría decir que CTS no aporta nada nuevo sobre las propias disciplinas resumidas por las
tres palabras que componen el acrónimo. Incluso, cuando CTS forma parte de los currículos Educativos como contenido o materia diferenciada, podría considerarse como redundante. ¿No hay ya materias o asignaturas de Ciencias en el sistema educativo? ¿No se enseña también tecnología? ¿No se estudian además
diversas materias de ciencias sociales o humanidades que se centran en la comprensión de eso que llamamos sociedad? ¿Qué aporta de nuevo entonces CTS? Si CTS fuera solamente la suma de unos resúmenes comprimidos de esos tres conceptos, las objeciones anteriores estarían justificadas y no tendría, quizá, sentido su presencia educativa diferenciada.

La sociedad está invadida por los productos de la ciencia y tecnología. De entrada, la vida social está afectada por lo más obvio, lo que se ve todos los días y a todas horas: los artilugios. El horno microondas, el teléfono celular, la televisión, la Internet, las naves espaciales, los medicamentos, los automóviles, como tantas otras cosas, son ejemplos de artefactos tecnológicos actuales. En esto de los cacharros es donde quizá sea más evidente una de las ideas predominantes en nuestro tiempo: la sociedad, o sea la gente, avanza. Suele considerarse que cada vez se vive mejor porque cada vez se tienen más y mejores artefactos que liberan a los seres humanos de los trabajos más duros y monótonos.

Con los planteamientos CTS se intenta mostrar que la interpretación científica de cualquier fenómeno siempre se produce dentro de un determinado contexto (histórico, social, cultural, político... ) y está sujeta a los intereses y valores predominantes. En definitiva, se insiste en que los debates sobre las teorías científicas no pueden ser comprendidos de forma completa sin atender al contexto social en el que surgen y se desarrollan
 

















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