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La enseñanza de las ciencias naturales debe trascender la simple descripción de fenómenos y experimentos, que provocan que los alumnos vean a las ciencias como materias difíciles en cuyo estudio tienen que memorizar una gran cantidad de nombres y fórmulas. Es necesario promover en los alumnos el interés científico y esto sólo se puede lograr acercando la ciencia a sus propios intereses, haciendo que ellos participen en la construcción de su propio conocimiento. En este artículo encontramos algunas sugerencias que pueden ayudar al maestro en esta tarea.
La enseñanza de las ciencias naturales debe trascender la simple descripción de fenómenos y experimentos, que provocan que los alumnos vean a las ciencias como materias difíciles en cuyo estudio tienen que memorizar una gran cantidad de nombres y fórmulas. Es necesario promover en los alumnos el interés científico y esto sólo se puede lograr acercando la ciencia a sus propios intereses, haciendo que ellos participen en la construcción de su propio conocimiento. En este artículo encontramos algunas sugerencias que pueden ayudar al maestro en esta tarea.
Con actividades sobre temas científicos y tecnológicos los alumnos
elaboran nuevos conocimientos sobre su medio natural, pero sobre todo pueden
desarrollar las actitudes de:
v Expresar sus ideas para que
otros las entiendan.
v Predecir lo que puede
ocurrir en ciertas situaciones.
v Aprender a comprobar sus
ideas.
v Argumentar lo que piensan
para tratar de convencer a los demás.
v Buscar explicaciones a
nuevos problemas para tratar de entender por qué ocurren.
v Comparar situaciones para
encontrar diferencias y semejanzas.
v Escuchar y analizar
opiniones distintas a las suyas.
v Buscar coherencia entre lo
que piensan y lo que hacen, entre lo que aprenden en la escuela y fuera de
ella.
Al seguir el proceso de reflexión de los niños en su aprendizaje,
el maestro puede darse cuenta de cuándo es necesario hacer una pregunta,
introducir una duda, confrontar dos explicaciones distintas de los niños sobre
un mismo problema, hacer un comentario o dar una información para que los niños
avancen en sus explicaciones y reflexionen sobre lo que piensan. En esas
situaciones puede aportar la información que se requiera o ayudar a que los
niños la busquen.
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