jueves, 2 de junio de 2016

?Como se aprende y se puede enseñar Ciencias Naturales?

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La enseñanza de las ciencias naturales debe trascender la simple descripción de fenómenos y experimentos, que provocan que los alumnos vean a las ciencias como materias difíciles en cuyo estudio tienen que memorizar una gran cantidad de nombres y fórmulas. Es necesario promover en los alumnos el interés científico y esto sólo se puede lograr acercando la ciencia a sus propios intereses, haciendo que ellos participen en la construcción de su propio conocimiento. En este artículo encontramos algunas sugerencias que pueden ayudar al maestro en esta tarea.
Con actividades sobre temas científicos y tecnológicos los alumnos elaboran nuevos conocimientos sobre su medio natural, pero sobre todo pueden desarrollar las actitudes de:

v  Expresar sus ideas para que otros las entiendan.
v  Predecir lo que puede ocurrir en ciertas situaciones.
v  Aprender a comprobar sus ideas.
v  Argumentar lo que piensan para tratar de convencer a los demás.
v  Buscar explicaciones a nuevos problemas para tratar de entender por qué ocurren.
v  Comparar situaciones para encontrar diferencias y semejanzas.
v  Escuchar y analizar opiniones distintas a las suyas.
v  Buscar coherencia entre lo que piensan y lo que hacen, entre lo que aprenden en la escuela y fuera de ella.
v  Poner en duda la información que reciben si no la entienden.

Al seguir el proceso de reflexión de los niños en su aprendizaje, el maestro puede darse cuenta de cuándo es necesario hacer una pregunta, introducir una duda, confrontar dos explicaciones distintas de los niños sobre un mismo problema, hacer un comentario o dar una información para que los niños avancen en sus explicaciones y reflexionen sobre lo que piensan. En esas situaciones puede aportar la información que se requiera o ayudar a que los niños la busquen.





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