jueves, 2 de junio de 2016

PROPUESTA PARA DISEÑAR CLASES CON ENFOQUE EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS







El objetivo que se persigue con esta propuesta es disponer de una estructura básica para las sesiones en el aula que
favorezca el logro de aprendizajes esperados en base a la estrategia del Aprendizaje Cooperativo para mejorar los
conocimientos de las materias la formación integral, con el desarrollo de competencias transversales. Esta estructura
debe ser considerada como referencia solamente y cada profesor tiene la libertad para aplicar sus propias decisiones
y/o modificaciones según los temas a tratar en las clases y según las actividades que sean propuestas a los alumnos
para fortalecer el aprendizaje cooperativo.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES

Trabajo previo a la Sesión:
Son las actividades que deben realizar profesores y alumnos antes de la sesión en el aula. En general se espera que los
estudiantes se preparen y avancen en el aprendizaje de los temas que serán tratados en la sesión. Aún sin tener los
conocimientos y/o conceptos a aprender, los estudiantes son capaces de “descubrirlos” por sí mismos y avanzar en
dicho conocimiento. El profesor debe diseñar las actividades de tal forma que resulten interesantes y significativas
para los alumnos. Es importante no “agobiar” a los alumnos con exceso de trabajo sin sentido.

Trabajo durante la Sesión en Aula:
Son las actividades que se realizan en el aula con la participación de todos los alumnos del curso junto al (o los)
profesor(es) y/o ayudantes. Esta etapa está dividida en cuatro fases, las cuales se detallan más adelante. Durante la
Sesión en Aula se puede revisar el trabajo previo de los alumnos, exponer-revisar-explicar materias definidas para la
sesión, discutir-dialogar sobre el tema expuesto, conducir actividades que los alumnos harán para aplicar los
conocimientos adquiridos, poner en común lo logrado en la sesión, evaluar.

Primera fase: INTRODUCCIÓN:
El objetivo es preparar el ambiente apropiado en los alumnos para el aprendizaje de la
nueva materia.

Segunda fase: DESARROLLO DEL TEMA.
 Exposición del profesor, o de alumno(s), sobre la materia del tema
planeado para la Sesión


Tercera fase: ACTIVIDAD EN EQUIPO.
El profesor propone una actividad a ser realizada en grupo. Puede ser la
aplicación de los conceptos explicados en casos, problemas o para fortalecer las ideas expresadas en la fase previa,
mediante lectura y respuesta colectiva a preguntas o problemas.

Cuarta fase: PUESTA EN COMÚN, EVALUACIÓN.
Después de terminada la actividad, es necesario la puesta en
común, la síntesis, el reconocimiento de los aprendizajes logrados por los estudiantes

Trabajo después de la Sesión
Es el trabajo que realizarán profesores y alumnos después de la sesión en relación a ella. Es necesario pensar que los
estudiantes deberán trabajar para la próxima sesión, por lo cual este trabajo (para después de la sesión) puede ser
preparación de la sesión siguiente.



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