jueves, 2 de junio de 2016

MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES


Desde esta perspectiva encontraremos diferentes modelos didácticos de la
enseñanza de la ciencia, que nos permitirá visualizar una panorámica mucho más
amplia articulada con los nuevos planteamientos y exigencias del medio social,
cultural e histórico de los educandos, para el último modelo se presenta una
discusión más amplia que ha sido desarrollada con los estudiantes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas en algunos centros educativos
en los cuales se desarrolla su ejercicio como practicantes.
1. Modelo de enseñanza por transmisión - recepción
Es quizás el más arraigado en los centros educativos, con una evidente impugnación
desde planteamientos teóricos que se oponen a su desarrollo y aplicación en
el contexto educativo actual. Sin embargo, es incuestionable que este modelo
encuentra en los escenarios educativos a muchos defensores en el que hacer
contextos escolares son las siguientes.

En relación con el estudiante: es considerado como una página en blanco (tábula
rasa), en la que se inscriben los contenidos; se asume que se puede transportar
el conocimiento (a través de una cánula) elaborado de la mente de una persona
a otra.
El docente: se convierte en el portavoz de la ciencia, y su función se reduce como
aprendizaje es que los educandos apliquen el conocimiento en la resolución de
problemas cerrados y cuantitativos.

Modelo por descubrimiento
 
en el modelo por transmisión; dentro del modelo se pueden distinguir dos matices,
el primero de ellos denominado modelo por descubrimiento guiado, si al estudiante
le brindamos los elementos requeridos para que él encuentre la respuesta a los
problemas planteados o a las situaciones expuestas y le orientamos el camino que
debe recorrer para dicha solución
Con respecto al estudiante: se lo considera como un sujeto, que adquiere el
conocimiento en contacto con la realidad;
El docente se convierte en un coordinador del trabajo en el aula, fundamentado en el empirismo o inductivismo ingenuo; aquí, enseñar ciencias es enseñar destrezas de investigación (observación, planteamiento de hipótesis, experimentación.

Modelo recepción significativa

Luego de diferentes y serias discusiones alrededor de los procesos de enseñanza
y aprendizaje de las ciencias, del papel que cumplen tanto la ciencia, el docente
y el educando, y como respuesta a las críticas anteriores, se plantea, desde la
las ciencias.
Es importante cuestionar, en primer lugar, si el aprendizaje desde esta
perspectiva se reduce sólo a un fenómeno de sustitución de unos
conocimientos por otros y, en segundo lugar, si es posible la compatibilidad
integración progresiva-, con lo cual estaríamos dentro de una concepción
racional del aprendizaje, pretendiendo suprimir de manera radical los
Pre saberes y, por ende, desconociendo la naturaleza implícita de los
mismos, la estructuración de los modelos conceptuales y mentales en
los sujetos y la persistencia de los mismos a pesar de que se realicen
innumerables intentos por sustituirlos.













Cambio conceptual
El cuarto modelo que se expone, recoge algunos planteamientos de la teoría
Asubeliana, al reconocer una estructura cognitiva en el educando, al valorar los
Pre saberes de los estudiantes como aspecto fundamental para lograr mejores
aprendizajes, sólo que se introduce un nuevo proceso para lograr el cambio conceptual.
En este sentido se reconoce a un educando no sólo con una estructura
cognitiva, sino también con unos pre saberes que hace del aprendizaje un
proceso de confrontación constante, de inconformidad conceptual entre
lo que se sabe y la nueva información. Es entonces, el educando, sujeto
activo de su propio proceso de aprehensión y cambio conceptual, objeto y
propósito de este modelo.

El Modelo por investigación
 
En relación con el conocimiento científico este modelo se reconoce una estructura interna donde se identifica claramente problemas de orden científico se pretende
que éstos sean un soporte fundamental para la secuenciación de los contenidos
a ser enseñados a los educandos.
De esta manera, el educando es un ser activo, con conocimientos previos, un
sujeto que puede plantear sus posturas frente a la información que está abordando
y, sobre todo, que él mismo va construyendo desde el desarrollo de procesos
investigativos
En cuanto al docente, debe plantear problemas representativos, con sentido y
Está relacionada con los pre saberes que el educando lleva al aula; por tanto, el
contenido de las situaciones polémicas debe reconocer la imperiosa necesidad de acercamiento al contexto inmediato del estudiante, a su entorno, para mostrar que los conocimientos pueden tener una significación.

Los mini proyectos


Es importante precisar la manera cómo se presenta es
al interior de las características del modelo, una concepción de ciencia dinámica,

promotor de su propio aprendizaje, a quien se le valora y reconoce sus pre saberes,
motivaciones y expectativas frente a la ciencia y, a un docente que hace parte del
proceso como promotor de un escenario dialógico, un ambiente de aula adecuado
permanente y dinámico.
Los mini proyectos, “son pequeñas tareas que representen situaciones novedosas
para los alumnos, dentro de las cuales ellos deben obtener resultados prácticos

por medio de la experimentación”

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