Desde esta perspectiva encontraremos
diferentes modelos didácticos de la
enseñanza de la ciencia, que nos
permitirá visualizar una panorámica mucho más
amplia articulada con los nuevos
planteamientos y exigencias del medio social,
cultural e histórico de los
educandos, para el último modelo se presenta una
discusión más amplia que ha sido
desarrollada con los estudiantes de la licenciatura en Biología y Química de la
Universidad de Caldas en algunos centros educativos
en los cuales se desarrolla su ejercicio como practicantes.
1. Modelo de enseñanza por
transmisión - recepción
Es quizás el más arraigado en los
centros educativos, con una evidente impugnación
desde planteamientos teóricos que se
oponen a su desarrollo y aplicación en
el contexto educativo actual. Sin
embargo, es incuestionable que este modelo
encuentra en los escenarios
educativos a muchos defensores en el que hacer
contextos escolares son las
siguientes.
En relación con el estudiante:
es considerado como una página en blanco (tábula
rasa), en la que se inscriben los
contenidos; se asume que se puede transportar
el conocimiento (a través de una
cánula) elaborado de la mente de una persona
a otra.
El docente: se convierte en el portavoz de la
ciencia, y su función se reduce como
aprendizaje es que los educandos
apliquen el conocimiento en la resolución de
problemas cerrados y cuantitativos.
Modelo por descubrimiento
en el modelo por transmisión; dentro
del modelo se pueden distinguir dos matices,
el primero de ellos denominado
modelo por descubrimiento guiado, si al estudiante
le brindamos los elementos
requeridos para que él encuentre la respuesta a los
problemas planteados o a las
situaciones expuestas y le orientamos el camino que
debe recorrer para dicha solución
Con respecto al estudiante:
se lo considera como un sujeto, que adquiere el
conocimiento en contacto con la realidad;
El docente se convierte en un coordinador del
trabajo en el aula, fundamentado en el empirismo o inductivismo ingenuo; aquí,
enseñar ciencias es enseñar destrezas de investigación (observación,
planteamiento de hipótesis, experimentación.
Modelo
recepción significativa
Luego de diferentes y serias
discusiones alrededor de los procesos de enseñanza
y aprendizaje de las ciencias, del
papel que cumplen tanto la ciencia, el docente
y el educando, y como respuesta a
las críticas anteriores, se plantea, desde la
las ciencias.
Es importante cuestionar, en primer
lugar, si el aprendizaje desde esta
perspectiva se reduce sólo a un
fenómeno de sustitución de unos
conocimientos por otros y, en
segundo lugar, si es posible la compatibilidad
integración progresiva-, con lo cual
estaríamos dentro de una concepción
racional del aprendizaje,
pretendiendo suprimir de manera radical los
Pre saberes y, por ende,
desconociendo la naturaleza implícita de los
mismos, la estructuración de los
modelos conceptuales y mentales en
los sujetos y la persistencia de los
mismos a pesar de que se realicen
innumerables intentos por
sustituirlos.
Cambio conceptual
El cuarto modelo que se expone,
recoge algunos planteamientos de la teoría
Asubeliana, al reconocer una
estructura cognitiva en el educando, al valorar los
Pre saberes de los estudiantes como
aspecto fundamental para lograr mejores
aprendizajes, sólo que se introduce
un nuevo proceso para lograr el cambio conceptual.
En este sentido se reconoce a un
educando no sólo con una estructura
cognitiva, sino también con unos pre
saberes que hace del aprendizaje un
proceso de confrontación constante,
de inconformidad conceptual entre
lo que se sabe y la nueva
información. Es entonces, el educando, sujeto
activo de su propio proceso de
aprehensión y cambio conceptual, objeto y
propósito de este modelo.
El Modelo por investigación
En relación con el conocimiento
científico este modelo se reconoce una estructura interna donde se identifica
claramente problemas de orden científico se pretende
que éstos sean un soporte
fundamental para la secuenciación de los contenidos
a ser enseñados a los educandos.
De esta manera, el educando es
un ser activo, con conocimientos previos, un
sujeto que puede plantear sus
posturas frente a la información que está abordando
y, sobre todo, que él mismo va
construyendo desde el desarrollo de procesos
investigativos
En cuanto al docente, debe
plantear problemas representativos, con sentido y
Está relacionada con los pre saberes
que el educando lleva al aula; por tanto, el
contenido de las situaciones polémicas
debe reconocer la imperiosa necesidad de acercamiento al contexto inmediato del
estudiante, a su entorno, para mostrar que los conocimientos pueden tener una
significación.
Los
mini proyectos
Es importante precisar la manera
cómo se presenta es
al interior de las características
del modelo, una concepción de ciencia dinámica,
promotor de su propio aprendizaje, a
quien se le valora y reconoce sus pre saberes,
motivaciones y expectativas frente a
la ciencia y, a un docente que hace parte del
proceso como promotor de un
escenario dial ógico, un ambiente de aula adecuado
permanente y dinámico.
Los mini proyectos, “son pequeñas
tareas que representen situaciones novedosas
para los alumnos, dentro de las
cuales ellos deben obtener resultados prácticos
por medio de la experimentación”
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